Con el más profundo sentir, la Asociación de Abogados de Chile comunica el sensible fallecimiento de don Patricio Aylwin Azócar, ocurrido el día martes 19 de abril de 2016.

Destacado Abogado, Político y Académico. Su vida pública quedó grabada de manera indeleble en la memoria nacional, por su participación en momentos claves de nuestra historia reciente. Como miembro de su Partido, como Congresista y, finalmente, como Presidente de la República de Chile, don Patricio Aylwin fue el líder indiscutible de la llamada transición a la democracia luego de diecisiete años de dictadura militar. Su estilo, reflexivo, equitativo y conciliador sin dejar de lado la firme defensa de los valores y principios de libertad y tolerancia ideológica, permitieron a nuestro país recuperar la convivencia luego de un largo período de profunda confrontación. Cabe destacar, además, y sin que por ello resulte menos relevante, su inclaudicable compromiso como defensor de los Derechos Humanos ante nuestros Tribunales de Justicia en los más difíciles momentos posteriores al golpe de estado del once de septiembre de mil novecientos setenta y tres. Como corolario, don Patricio Aylwin tuvo la generosidad de entregar su conocimiento y experiencia a los estudiantes que lo acompañaron cada vez que ejerció la docencia universitaria. El año 1994, nuestra Asociación le entregó el Premio Anual como el servidor público más destacado.
La Asociación de Abogados de Chile se hace parte del más hondo sentimiento de pérdida de uno de sus socios más destacados. A nombre de todos nuestros miembros, deseamos enviar las más sinceras condolencias a su viuda e hijos, a quienes don Patricio entregó la parte más importante de su existencia y sus más íntimos afectos. Para ellos, nuestro más sentido pésame.
De su,
CONSEJO
ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DE CHILE